Los materiales de restauración dental sustituyen y devuelven en parte la función del tejido afectado, sin embargo los materiales tradicionales generalmente no poseen propiedades bioactivas. El grupo de investigación estudia el uso de nanopartículas de vidrio bioactivo para impartir propiedades de remineralización a resinas de restauración, sustitutos dentinarios y otros materiales dentales, así como la preparación de materiales bifuncionales con propiedades remineralizantes y antimicrobianas utilizando nanopartículas híbridas de cerámicas dopadas con metal. En otras áreas los nanomateriales se utilizan en combinación con principios de Química Oral tales como equilibrios de solubilidad dental, reacción de ion fluoruro y control químico de placa, para el estudio de soluciones en el tratamiento de lesiones cariosas, erosión y sensibilidad dental.

Leer más...

En esta área de investigación se estudian nanopartículas bioactivas, andamios poliméricos (scaffolds) y cultivos de células madre para el desarrollo de terapias de regeneración de tejido óseo, dentino-pulpar y de oseointegración de implantes de titanio. Nuestro enfoque considera el uso de nanopartículas cerámicas y de superficies nanoporosas con propiedades osteogénicas sintetizadas mediante técnicas sol-gel, autoensamblaje inducido por evaporación (EISA) e hidrotermal. Las nanopartículas son incorporadas en matrices de polímeros naturales y sintéticos, para producir materiales nanobiocompósitos; una clase de biomaterial que combina la bioactividad de las partículas, con las  propiedades de soporte de los scaffolds. La evaluación de la respuesta biológica se realiza utilizando células madre aisladas desde tejidos dentales así como mediante implantaciones in vivo con modelo animal.

Leer más...

Para la prevención y tratamiento de infecciones orales se desarrollan biomateriales antimicrobianos avanzados basados en nanopartículas metálicas de cobre, plata, zinc así como de puntos cuánticos (QDs) y quitosano. La aplicación de esta nueva generación de antimicrobianos incluye el control de placa microbiana, periimplantitis, estomatitis subprotésica, periodontitis, ortodoncia y medicación endodóntica. Algunos proyectos consideran superficies antimicrobianas para implantes dentales, geles antibacterianos para terapia periodontal localizada, tratamiento antimicrobiano endodóntico, aparatos/adhesivos ortodóncicos con propiedades antimicrobianas y control de biofilm dental. Un proyecto I+D considera el desarrollo de una prótesis dental removible con propiedades antimicrobianas basada en una nanotecnología con partículas de cobre.

Leer más...

¡Suscríbase a nuestro boletín!

Si usted desea recibir las noticias más recientes, por favor no se olvide de dejarnos su dirección de correo electrónico a continuación.